La comida mexicana ha dado la vuelta al mundo por tener un sabor único y cautivador. Esto ha sucedido también en el mundo de las recetas con insectos, ya que la cultura mexicana tiene un amplio repertorio cultural del uso de insectos en las comidas, heredados de sus ancestros precolombinos.
En esta ocasión el ingrediente principal de esta comida es la hormiga voladora Chicatana, que sale de sus hormigueros en la temporada de lluvias de junio. Estas son consumidas en los estados de Oaxaca y en zonas aledañas para preparar la “salsa de chicatana”, pero los pobladores de la zona deben esperar un año a que estos insectos abandonen sus nidos para poder recolectarlos.
Estas hormigas son ingredientes muy valorados en la cocina tradicional por su sabor, entre salado y a la parrilla, que puede cautivar a cualquier paladar. Para recolectarlas se recomienda tomarlas por las alas para evitar su picadura.
Índice
Ingredientes
- 1 kilo de hormigas
- 200 gramos de chiles verdes
- Manteca
- Ajo
- Tortillas
Elaboración de la receta de tacos de hormigas
Una vez tengas todos los ingredientes, estarás listo para hacer unos deliciosos tacos de hormigas. Pero primero, debes quitarle las alas, las patas y la cabeza a las hormigas.
Cuando tengas el cuerpo de las hormigas listo, que es lo que se usa para realizar este plato, procede a tostarlo junto con la sal y el chili. Cuando estén listo reservamos.
Para hacer la salsa debes tostar los chiles verdes junto con el ajo, luego los licuas con un poco de agua, cuelas el resultado y lo fríes en manteca. Cuando la pasta se despega de la manteca, significa que ya está cocida.
Prepara las tortillas necesarias para empezar a hacer los tacos, luego sirve en el medio de las tortillas las hormigas ya preparadas junto con la salsa al gusto del consumidor.
1 comentario en «Receta de tacos de hormigas»
Este platillo es bien sabroso y muy sencillo ¡me encantó!