La receta de saltamontes Gumbo es una de las más reconocidas en la cocina mexicana, ya que abundan por la región y los saltamontes se capturan con mucha facilidad. Para todos los que la prueban la denominan como un manjar.
Lo crujiente de los saltamontes les agrega textura a las papas cocidas de la sopa. Los saltamontes son muy sabrosos y nutritivos, y por lo tanto una alternativa más sustentable de fuente de proteínas en comparación con alimentos tradicionales. Aquí te traemos esta maravillosa receta.
Índice
Ingredientes
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite
- 300 gr de papas cocidas (peladas y troceadas)
- 3 dientes de ajo picado
- ½ cebolla rebanada
- ½ taza de vino blanco
- 1 cucharadita de orégano
- 2 litros de caldo de pollo
- 150 gr de chapulines asados (preferiblemente pequeños)
- 100 gr de quesillo (queso Oaxaca o de hebra) cortado en cuadritos pequeños
- 1 taza de chapulines pequeños deshidratados
- Sal al gusto
Elaboración de la receta de saltamontes Gumbo
Para elaborar la receta de saltamontes Gumbo, pon una olla al fuego y añade la mantequilla con el aceite. Espera a que se integren ambos ingredientes pasados unos segundos y luego agrega las papas, el ajo y la cebolla.
Al haber transcurrido unos minutos, añade el vino blanco, orégano y los dos litros de caldo de pollo. Deja que se vayan cocinando y mezclando bien todos los ingredientes durante 10 minutos.
Después, pasados los 10 minutos, quita la olla del fuego y deja que repose hasta que esté tibia. Una vez hecho esto, licua junto a los chapulines asados.
Para finalizar, vierta la sopa en la olla, agrega sal al gusto y deja que cocine unos 5 minutos más. ¡Listo, ya tenemos nuestra receta lista!