Receta de canastita de chapulines

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La receta de canastita de chapulines es muy popular en México especialmente de donde es originaria, del estado de Oaxaca, lugar que es conocido por su gastronomía exótica y que es también exquisita. Esta receta de canastita de chapulines consta de una tortilla de maíz que se amolda como canasta, la cual se fríe para que pueda mantener la forma que se quiere, que es de una canastita. Así que sin más, vamos con los ingredientes y la elaboración de este delicioso platillo. 

Ingredientes

  • Tortilla de maíz (se recomienda una pieza grande)
  • ¾ de taza de los llamados chapulines (saltamontes)
  • Aceite vegetal (lo suficiente para freír)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de ajo
  • 1 cebolla
  • ½ taza de jugo de limón
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida (al gusto)
  • 2 tomates 
  • Epazote (se recomienda 4 o 5 hojas)
  • 1 pieza de chile serrano

Elaboración de la receta de canastita de chapulines

Antes de comenzar a trabajar con esta receta, te indicamos que la misma es para una sola persona, y su elaboración es muy sencilla. Pues bien, lo primero que debemos hacer para realizar esta receta de canastita de chapulines es trabajar la base de la misma, o donde será servida que es la tortilla, la cual quedará como una canasta. Primero tomamos el aceite vegetal y lo ponemos a calentar, luego tomamos la tortilla y la colocamos entre dos cucharones y la freímos, cuando el aceite esté con la temperatura adecuada, de tal manera que se forme una pequeña canastita. A tu gusto la puedes dorar, pero evitando siempre que se queme. 

Teniendo la canastita, procedemos a la elaboración del relleno. Tomamos la cebolla, la lavamos muy bien junto con el ajo y picamos finamente ambos. Luego, el aceite de oliva lo colocamos en un sartén y calentamos, el ajo y la cebolla lo acitronamos allí. Cuando hayan tomado un color transparente, le agregamos los chapulines y freímos durante unos segundos. Finalmente lo sazonamos con las gotas de limón, la pimienta y sal al gusto. 

Para la salsa cocemos los tomates con los chiles en suficiente agua, agregamos también las hojas de epazote y toque de sal. Luego de cocidos estos ingredientes, licuamos todo y sazonamos con sal al gusto. 

Ya tenemos lista nuestra receta, la cual servimos de la siguiente manera, bañas tu plato en salsa, colocamos la canasta y rellenas con los chapulines y a disfrutar de una deliciosa comida. 

5/5

Otras recetas que te pueden interesar

saltamontes gumbo

Receta de saltamontes Gumbo

La receta de saltamontes Gumbo es una de las más reconocidas en la cocina mexicana, ya que abundan por la región y los saltamontes se capturan con mucha facilidad. Para todos los que la prueban la denominan como un manjar. Lo crujiente de los

Leer más
Helado de insectos

Receta de helado de insectos

El helado de insectos es un excelente postre para disfrutar en los días más calurosos, por esto te contamos cómo elaborar una deliciosa receta de helado de insectos. Hecho con ingredientes sencillos, con un sabor muy rico, cremoso y único. Pero no solo el

Leer más

Deja un comentario