El escamole, para quienes no lo conocen, son huevas de hormigas, las cuales son consideradas el caviar mexicano, y sólo se puede recolectar dos veces al año. En esta ocasión presentamos un plato espectacular y típico de la cultura mexicana que es la receta de tamal de escamoles con salsa martajada. Esta receta, además, se complementa con otra exquisitez como son los deliciosos y nutritivos gusanos rojos de Maguey, los cuales son muy buscados en la cultura azteca para realizar platos típicos y de alta gastronomía. A continuación preparamos esta receta de tamal de Escamoles con salsa martajada para el deleite de los paladares más exigentes.
Ingredientes
- Chile chilicate
- Masa de maíz
- Aceite vegetal
- Hojas de espinacas
- Gusanos rojos de Maguey
- Cebolla
- Ajo
- Jitomate
- Manteca vegetal
- Mantequilla
- Pasta de ajo
- Cilantro
- Escamoles
Elaboración de la receta de tamal de escamoles con salsa martajada
Como punto de partida comenzaremos por la masa interna del tamal, y para ello deberás amasar la masa de maíz quebrada a la par con algo de manteca vegetal para que no se pegue. Cuando todo esté bien mezclado, dejamos a un lado.
Seguidamente vamos a preparar la pasta de chile chilacate, por lo que debes abrirlos y sacarle las semillas. En una sartén con aceite sofreímos y cuando ya estén dorados colocamos los gusanos de Maguey por al menos unos 5 minutos para que se cocinen. Cuando estén listos lleva lo que está en el sartén a la licuadora hasta que obtengas una pasta compacta.
Luego lo que debes hacer es picar la cebolla en cubos muy pequeños e incorporarlo con un poco de mantequilla junto con la pasta de chile y pasta de ajo. Remueve la mezcla y al poco tiempo se le agrega cilantro picado y los escamotes.
Ahora vamos a realizar la salsa martajada, la cual consiste en asar ajo, cebolla, chile y jitomate en una sartén hasta que estén dorados. Al llegar a dicho punto, se utiliza un mortero y se aplastan los ingredientes hasta tener hecha la salsa. A la hora de servir, se sirve junto a unas cuantas hojas de espinaca previamente cocinadas en agua salada; se envuelve en papel aluminio junto con la pasta de maíz y se le coloca encima el relleno de escamotes. Esto se debe cocinar al vapor por durante unos 30 minutos y cuando esté listo se emplata junto a la salsa de gusano de Maguey.