Icono del sitio Recetas de insectos comestibles

Receta de sopa de chapulines

Receta de sopa de chapulines

A continuación te presentamos una de las recetas gastronómicas más conocidas de la cocina mexicana, en especial del estado de Oaxaca, muy conocido por traer siempre arraigada en sus costumbres el comer estos chapulines que se conocen también con el nombre de “saltamontes”. Abundan en estas regiones, y se capturan con suma facilidad durante todo el año en los campos de alfalfa, constituyendo un manjar en los principales mercados de la región, siendo acompañantes principales de bebidas y comidas, pues son cocinados fritos, enteros bien tostados o en polvo, que de esta forma se mezclan con el chile. En esta ocasión presentaremos una rica receta de sopa de chapulines. 

Ingredientes

Elaboración de la receta de sopa de chapulines

En primer lugar ponemos una cacerola y agregamos la mantequilla con el aceite. Esperamos unos segundos y añadimos las papas, el ajo y la cebolla. Dejar aproximadamente unos 8 minutos, revolviendo con un cucharón integrando todos los elementos. Luego, de que haya transcurrido el tiempo estipulado, añadimos a esta mezcla la ½ taza de vino blanco, el orégano y 6 tazas de caldo. Dejamos que se cocine y se mezclen bien los jugos durante 10 minutos. 

Pasados los 10 minutos, retire la cacerola del fuego y espere a que ésta se encuentre tibia, proceda a licuar su contenido junto con los chapulines asados, y cuando esté bien licuado, cuélela. 

Posteriormente vierta la sopa en la cacerola, añada sal al gusto y cocine durante unos 5 minutos. Si ve que se espesa demasiado añada un poco más de caldo. De esta manera ya tendremos nuestra sopa de chapulines. La puede servir bien caliente acompañada del quesillo cortado en cuadritos junto con los chapulines deshidratados. 

Salir de la versión móvil