Receta de salsa de hormiga chicatana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La salsa de hormiga chicatana es una de las recetas más comunes en la gastronomía mexicana a base de insectos. Se usa como acompañamiento de comidas y complemento de tamales y tortillas. Las hormigas chicatanas además, poseen altos niveles de proteínas, y estudios han demostrado que tienen niveles muy similares de proteína por gramo que la propia carne. Incluso, cabe destacar que la misma Naciones Unidas considere a los insectos como un alimento del futuro. Te mostraremos acá cómo preparar esta rica receta de salsa de hormiga chicatana para que sorprendas a tus invitados con algo sumamente especial. 

Ingredientes

  • 250 gr de hormiga chicatana (debe estar previamente tostada)
  • 150 gr de chile costeño o chile de árbol. (preferiblemente que se encuentren secos)
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • ½ kg de jitomate
  • Sal al gusto
  • Aceite de maíz

Elaboración de la receta de salsa de hormiga chicatana

La preparación de esta receta es sumamente sencilla y rápida. Sólo se debe prestar atención al procedimiento para no equivocarse. Lo primero que se tiene que hacer es tomar un sartén y calentarlo con un poquito de aceite de maíz.

Añadimos los chiles, los jitomates, los ajos y nuestro ingrediente principal; las hormigas chicatanas y comenzamos a asar. Movemos para que los sabores se mezclen unos 5 o 7 minutos. Los retiramos del fuego y sacamos los chiles, los cuales vamos a remojarlos en agua para que se suavicen. 

Luego estos ingredientes los llevamos a licuar y aparte colocamos una sartén en el fuego (puede ser la misma usada para hacer la mezcla) y añadimos la cebolla que debe estar previamente picada para acitronarla. Y aquí agregamos la mezcla que tenemos con la hormiga. Freímos por aproximadamente unos 10 minutos a fuego lento y sazonamos al gusto. Ya tenemos lista nuestra salsa de hormiga chicatana para degustarla. 

5/5

Otras recetas que te pueden interesar

Receta de Receta escamoles en salsa verde

Receta de escamoles en salsa verde

Si quieres realizar la receta de escamoles en salsa verde debes siguiendo las grandes tradiciones y sabores de México, te traemos el manjar más famoso de la cocina: la mayonesa. Para los menos conocidos, el escamole se deriva de las larvas de las hormigas.

Leer más
Receta de escamoles a la mantequilla

Receta de escamoles a la mantequilla

Hoy os vamos a enseñar a hacer una deliciosa receta con insectos que es muy famosa en la zona central y sur de México y es la receta de escamoles a la mantequilla. Esta receta es muy sencilla y puede ser un gran plato

Leer más
Receta de guacamole con chapulines

Receta de guacamole con chapulines

En la comida mexicana se ha acostumbrado desde siempre en su gastronomía el comer insectos. En los últimos años esta tendencia ha crecido considerablemente sobre todo en las regiones centrales y Oaxaca. La comida tradicional y exótica forma parte de su cultura. Los chapulines

Leer más

1 comentario en «Receta de salsa de hormiga chicatana»

Deja un comentario