La salsa de hormiga chicatana es una de las recetas más comunes en la gastronomía mexicana a base de insectos. Se usa como acompañamiento de comidas y complemento de tamales y tortillas. Las hormigas chicatanas además, poseen altos niveles de proteínas, y estudios han demostrado que tienen niveles muy similares de proteína por gramo que la propia carne. Incluso, cabe destacar que la misma Naciones Unidas considere a los insectos como un alimento del futuro. Te mostraremos acá cómo preparar esta rica receta de salsa de hormiga chicatana para que sorprendas a tus invitados con algo sumamente especial.
Índice
Ingredientes
- 250 gr de hormiga chicatana (debe estar previamente tostada)
- 150 gr de chile costeño o chile de árbol. (preferiblemente que se encuentren secos)
- 6 dientes de ajo
- 1 cebolla
- ½ kg de jitomate
- Sal al gusto
- Aceite de maíz
Elaboración de la receta de salsa de hormiga chicatana
La preparación de esta receta es sumamente sencilla y rápida. Sólo se debe prestar atención al procedimiento para no equivocarse. Lo primero que se tiene que hacer es tomar un sartén y calentarlo con un poquito de aceite de maíz.
Añadimos los chiles, los jitomates, los ajos y nuestro ingrediente principal; las hormigas chicatanas y comenzamos a asar. Movemos para que los sabores se mezclen unos 5 o 7 minutos. Los retiramos del fuego y sacamos los chiles, los cuales vamos a remojarlos en agua para que se suavicen.
Luego estos ingredientes los llevamos a licuar y aparte colocamos una sartén en el fuego (puede ser la misma usada para hacer la mezcla) y añadimos la cebolla que debe estar previamente picada para acitronarla. Y aquí agregamos la mezcla que tenemos con la hormiga. Freímos por aproximadamente unos 10 minutos a fuego lento y sazonamos al gusto. Ya tenemos lista nuestra salsa de hormiga chicatana para degustarla.
1 comentario en «Receta de salsa de hormiga chicatana»
Con carnes quedó muy rica