En México sabemos de antemano que una de las cosas más populares es el tequila, el mariachi y los tacos. Pero otra de las cosas que son muy características en México son los chapulines o saltamontes como también se le conocen. Estos característicos insectos forman parte de la gastronomía mexicana. En el estado de Oaxaca, hay varios platillos que incluyen este animalito, y su sabor es exquisito, además de proveer al ser humano de una gran cantidad de nutrientes, y proteínas. Anteriormente los chapulines o saltamontes, eran considerados como plaga, sin embargo, actualmente existen cultivos donde puedes ir a ver cómo se crían, como se preparan incluso puedes comprarlos para hacer tu mismo deliciosos platillos.
En donde más se cultiva y se trabaja con este insecto es en el estado de Oaxaca en México, allí forman parte de su cultura tradicional, y las comunidades comparten libremente recetas que lo incluyen. Hoy estaremos compartiendo como hacer una receta de fondue de queso con chapulines.
Índice
Ingredientes
- 600 gr de diferentes quesos que puedas fundir. Puedes seleccionar los quesos que tu desees.
- 1/2 barra de queso crema
- 3 cucharadas de mayonesa (depende de que tanto te guste, pueden ser grandes o pequeñas)
- 1 diente de ajo
- Pimienta al gusto
- 250 gr de chapulines
Elaboración de la receta de fondue de queso con chapulines
Para empezar tomamos un bowl, lo suficientemente grande para que entren los 600 gramos de queso y comienzas a mezclarlos muy bien. Añades el queso crema, la mayonesa, recuerda que es a tu gusto que tanto deseas ponerle, y luego sazonas con pimienta. Revuelves todo muy bien para que se mezclen. Luego buscas un tazón apropiado para usar el horno, y agregamos los chapulines.
Llevas tu tazón al horno y lo colocas a 180 grados por unos 30 minutos y eso es todo. Lo sacas del horno pasado el tiempo estipulado y lo puedes degustar con nachos, tacos o tortillas.