Receta de crema de chapulines

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las recetas con insectos, poseen una tradición muy arraigada en la cultura mexicana desde tiempos inmemoriales, en especial en estos tiempos en donde la gastronomía a futuro es vista desde esta perspectiva en la cual los insectos constituirán la principal fuente de alimentación de los humanos. En los insectos, encontramos gran variedad de nutrientes y proteínas que podemos aprovechar, sin tener el temor de que puedan afectar la salud del ser humano. 

La cocina mexicana se caracteriza principalmente por la elaboración de deliciosos platillos a base de insectos, una costumbre que ha venido cobrando fuerza en los últimos años en donde las comidas se sirven incluyendo los insectos como salsa, entremés o bien plato principal. Te mostramos como hacer una receta de crema de chapulines para que sorprendas a tus invitados. 

Ingredientes

  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 jitomates
  • 160 gr de chapulines (preferiblemente pequeños)
  • 1 papa 
  • 1 litro de caldo de pollo
  • ½ taza de crema 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva 
  • 4 tortilla de maíz
  • 4 ramas de perejil
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto

 

Elaboración de la receta de crema de chapulines

En primer lugar tome las tortillas y córtelas en juliana, luego llévelas al horno por 30 minutos a 120 °C. Pique finamente la cebolla, el ajo y el jitomate. De igual manera deberás cortar la papa en cubitos medianos. Luego deberá tomar una cacerola donde calentará el aceite, y en temperatura agregará la cebolla. Se debe estar pendientes cuando la cebolla esté suave para agregar los chapulines. Añada el ajo, y revuelva todo muy bien durante 30 segundos. Pasados estos 30 segundos, añade el jitomate, revuelva y deje cocinar por 10 minutos más. 

Luego de este proceso, y transcurrido ese tiempo añada el caldo de pollo, y cuando el caldo comience a hervir deberá agregar las papas y deje cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Hecho esto, sazone con pimienta negra y sal al gusto, verificando el sabor y llévelo a la licuadora para que todo se integre de forma correcta. 

Teniendo la mezcla, busque la cacerola donde hizo la crema, añada aceite y vierta el contenido de la licuadora, y déjelo cocinar unos 5 minutos más verificando la sal. Deje que los ingredientes se mezclen y ya tiene su crema lista para servir, acompañándola de tortillas. 

5/5

Otras recetas que te pueden interesar

saltamontes gumbo

Receta de saltamontes Gumbo

La receta de saltamontes Gumbo es una de las más reconocidas en la cocina mexicana, ya que abundan por la región y los saltamontes se capturan con mucha facilidad. Para todos los que la prueban la denominan como un manjar. Lo crujiente de los

Leer más
Helado de insectos

Receta de helado de insectos

El helado de insectos es un excelente postre para disfrutar en los días más calurosos, por esto te contamos cómo elaborar una deliciosa receta de helado de insectos. Hecho con ingredientes sencillos, con un sabor muy rico, cremoso y único. Pero no solo el

Leer más

Deja un comentario