Las recetas con insectos, poseen una tradición muy arraigada en la cultura mexicana desde tiempos inmemoriales, en especial en estos tiempos en donde la gastronomía a futuro es vista desde esta perspectiva en la cual los insectos constituirán la principal fuente de alimentación de los humanos. En los insectos, encontramos gran variedad de nutrientes y proteínas que podemos aprovechar, sin tener el temor de que puedan afectar la salud del ser humano.
La cocina mexicana se caracteriza principalmente por la elaboración de deliciosos platillos a base de insectos, una costumbre que ha venido cobrando fuerza en los últimos años en donde las comidas se sirven incluyendo los insectos como salsa, entremés o bien plato principal. Te mostramos como hacer una receta de crema de chapulines para que sorprendas a tus invitados.
Índice
Ingredientes
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 jitomates
- 160 gr de chapulines (preferiblemente pequeños)
- 1 papa
- 1 litro de caldo de pollo
- ½ taza de crema
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 4 tortilla de maíz
- 4 ramas de perejil
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Elaboración de la receta de crema de chapulines
En primer lugar tome las tortillas y córtelas en juliana, luego llévelas al horno por 30 minutos a 120 °C. Pique finamente la cebolla, el ajo y el jitomate. De igual manera deberás cortar la papa en cubitos medianos. Luego deberá tomar una cacerola donde calentará el aceite, y en temperatura agregará la cebolla. Se debe estar pendientes cuando la cebolla esté suave para agregar los chapulines. Añada el ajo, y revuelva todo muy bien durante 30 segundos. Pasados estos 30 segundos, añade el jitomate, revuelva y deje cocinar por 10 minutos más.
Luego de este proceso, y transcurrido ese tiempo añada el caldo de pollo, y cuando el caldo comience a hervir deberá agregar las papas y deje cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Hecho esto, sazone con pimienta negra y sal al gusto, verificando el sabor y llévelo a la licuadora para que todo se integre de forma correcta.
Teniendo la mezcla, busque la cacerola donde hizo la crema, añada aceite y vierta el contenido de la licuadora, y déjelo cocinar unos 5 minutos más verificando la sal. Deje que los ingredientes se mezclen y ya tiene su crema lista para servir, acompañándola de tortillas.